Este blog esta dedicado con mucho cariño a tod@s los que conocen este magico pueblo oculto entre cerros de colores, minas abandonadas que dieron mucho a Bolivia pero que Bolivia dio muy poco a Atocha. Un Homenaje a todos los que lucharon para que Atocha salga adelante, ahora es tarea de todos hacer que Atocha crezca mucho mas...

sábado, 18 de diciembre de 2010

EPOCA COLONIAL

La primera incursión española en los Chichas se registra en los meses de septiembre y octubre del año 1535 por el conquistador Diego de Almagro en su paso al descubrimiento de Chile, Tupiza fue la primera población descubierta por los españoles, como centro de abastecimiento, por su potencial riqueza de minerales y agricultura.

El castellano Dn. Luis de fuentes en 1560 inicio la conquista de los CHICHAS en valles de Toropalca a orillas de Tumusla, encontrándose con los aguerridos indios de los chichas. En  el año de 1564 se culmina la organización del Corregimiento de Talina como cabeza del repartimiento de los Chichas. Después de la conquista  Dn. Luis de Fuentes  desde 1565 a 1575 ejerció el cargo de corregidor.

La actividad española en los Chichas estaba ligada estrictamente a la explotación minera de Plata y Oro, en plata podemos citar el Gran Chorolque, En la actualidad se encuentran importantes vestigios de la explotación minera en la época colonial en el cantón colonial.

Después del nacimiento de la República en el año 1825 la riqueza minera de la provincia Chichas fue prodigiosa permitiendo el crecimiento y desarrollo de las poblaciones.

El 12 de agosto de 1828, cuando el Mariscal José Antonio de Sucre  se retiro de la Presidencia de la República como consecuencia del tratado de Piquila impuesto por el invasor Gamarra. Atocha albergó al Padre de la Patria y en esta localidad escribió su última carta en territorio Boliviano.

En la década de 1850 el español Calixto Yáñez de Montenegro (Conde de Oploca) fundó la Empresa Minera Oploca,  Con sede en San Joaquín, donde se encontraban los minerales traídos de Portugalete, Tatasi, y Chorolque. En base al rendimiento.

Cuando Dn. Aniceto Arce  fue elegido Presidente de la República en el año 1888 el Senado Nacional aprobó su proyecto de prolongar el ferrocarril, de esta forma se inauguró el trayecto Uyuni-Atocha el 27 de noviembre de 1906 en el lugar llamado ¨Punta Rieles¨ por finalizar la línea férrea en este lugar, propiedad de la EMPRESA ARAMAYO FRANCKE Y CIA, dando origen a la creación de ¨ATOCHA NUEVA¨

La revolución de 1952 nacionaliza las Minas, contra una lata indeminizacion de los Barones del Estaño y se funda la COMIBOL (Corporación minera de Bolivia) que se hace cargo de la explotación minera de los Chichas.

El 16 de Mayo de 1955 la junta de Vecinos de Atocha a la cabeza de Lucio Huarachi M., en una gran concentración se dio lectura al Acta de proclamación del día de la Independencia de Atocha.
Con apoyo del diputado Rigoberto Gutiérrez, el 21 de Septiembre de 1963 durante la Presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro por ley se crea la Segunda Sección Municipal de la Provincia Sud Chichas Atocha, siendo su primer alcalde el señor Lucio Huarachi Morejón (†) durante cinco años de gestión.

En 1985 es dictado por el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro el D.S. 21060 que rige la nueva política económica en el país, produciendo la relocalización de más de 30.000 trabajadores mineros en el País.

En octubre de 1986 nace la COOPERATIVA MINERA  CHOROLQUE Ltda. En el municipio de Atocha, dando origen al nacimiento del COOPERATIVISMO MINERO EN EL SUD DEL PAIS.

ATOCHA VIEJA.-
Se encuentra a 3Km de la actual localidad siguiendo el camino a Quechisla a orillas del Rio Atocha, se halla rodeado por los cerros Calvario Punto, Chaupi y Panteon Punta, en cuyas cumbres se realizan costumbres ancestrales. Su origen data de la época colonial posiblemente adquirió el nombre de Atocha de alguna región de España, apellido español o algún santo de la Iglesia Católica, como muchas poblaciones de los alrededores como ¨Cerdas¨ ¨Portugalete Santa Babara¨ ¨San Juan del Oro¨etc..

La antigua comunidad tiene una plaza al medio de la población, en el medio de la plaza existe un pedestal de piedra y adobe de 8 metros de alto, en el periodo colonial fue considerado como un símbolo de justicia y en su pico se exponían las cabezas de los ajusticiados. La plaza está rodeada por solares de antiguas casas rústicas de piedra y adobes techadas de paja, algo muy hermoso en el turismo de hoy en día.

Los españoles de la explotación minera instalaron un ingenio rudimentario para procesar minerales en esta zona, razón por la cual permitió el crecimiento de la población el que permitió levantar un Templo, cuya construcción responde a un estilo colonial con planta de cruz latina, donde se construyó el Santuario del ¨Señor de Burgos¨, adornado con arcos de platería como era costumbre de la época, en la parte central de la iglesia cuando se refacciono se escribió una inscripción devoción de (PUMA FADIAS 31-V-1,925); algunos dibujos de apóstoles que permanecen desde 1947 más tres campanas de bronce de construcción rustica, se dice que quien se atreviera a robar caerá una maldición contra ellos es por eso que nadie se atreve a eso.
La presencia del sacerdote; se celebra la misa, se realiza la procesión y se sube al calvario: en otra hora fue una fiesta muy concurrida y las visitas aproximadas era de 600 a 700 personas entre trabajadores mineros, gente del interior y turistas. Se puede observar danzas folklóricas hermosas con bandas de música, conjuntos de zampoñas y otras manifestaciones que renacen la alegría en la fiesta del Señor de Burgos.
Actualmente el Santuario es visitado por muchos feligreses de fe cristiana especialmente todos los viernes.

En la memoria mitológica de Atocha Vieja existen narraciones que hacen referencia a du origen; en ese lugar habitaba una gran cantidad de ¨Zorros¨ por esta razón los comunarios de entonces lo calificaron al lugar como  Atujcha¨  en el vocablo quechua que significa Jauría de Zorros.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE ATOCHA

La fiesta de la Ascensión en el santoral católica fija como fecha de celebración cada 15 de agosto: se originó en la versión de extra bíblica sobre la muerte de María, la madre de Jesús, que levitando ascendió a los cielos a encontrarse con su hijo, en ese momento despedido por los doce apóstoles que sobrevivieron a la crucifixión de Cristo.

Una publicación dirigida al pueblo de Atocha y Telamayu el 8 de abril de 1952, hace referencia a la reaparición de la Virgen, después de 200 años de la siguiente manera:
¨La Virgen de Atocha había sido siempre la Patrona de la Casa Real de España, fue traída muy temprano a Lima y después probablemente junto al Señor de Burgos, a estas agrestes regiones: por causas         que no han podido ser esclarecerse la imagen desapareció y se le dio por perdida: Hace algunos meses cuando se realizaba la limpieza de la iglesia  de Remedios de Tupiza , grande fue la sorpresa de encontrar en un rincón  de una imagen seriamente deteriorada que llevaba la inscripción NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA 1787¨  Gracias a la generosidad y fervor católico del señor Carlos Víctor Aramayo se logró restaurarla en toda su calidad original.
Y ahora ha venido a ocupar de nuevo su trono en esta población que lleva su nombre para protegernos y ampararnos como lo hizo con nuestros antepasados.
En pleno día de la Revolución de 1952 los feligreses de Atocha y Telamayu a la cabeza de Francisco Barea y Sra. En un solemne acto ocupo su trono; por lo cual se le llama también  la Virgen de la Revolución; por aquel entonces y debido al cambio de párroco la festividad fue suspendida, por esta razón cada 15 de agosto fue expuesta en el mercado Central con el objeto de recaudar alimentos para los indigentes y personas de la tercera edad, esto efectuado por los años 60 por el Padre Mario Bouvy.

Los hombres pasan, pero las obras quedan.
Se destaca la obra de los misioneros Belgas que realizaron el Hospital Civil de Atocha, un caro anhelo que tenia la población en ese entonces, se destaca la participación del Padre Lammens, la obra se inaugura en julio de 1.967.
 Hace más de 6 años el nuevo Párroco Giovanni López Mendizábal reactivó la festividad  de la Virgen de Atocha, con procesiones, y fastuosas entradas folklóricas al son de majestuosas bandas, con la participación de  instituciones como la Caja Nacional de Salud que fue uno de las primeras instituciones en participar dar vida a esta festividad, como también Magisterio, Minas de Chorolque, Comerciantes etc.… Cabe hacer notar que cada año va creciendo más esta festividad, que empieza con procesiones por todas las arterias de la población, la entrada de víspera, la serenata con participación de conjuntos folklóricos de gran importancia.

PLATO TRADICIONAL

Si usted visita esta hermosa región de Bolivia no puedo dejar atrás probar el riquísimo Ají de Pelado, un plato tradicional de esta región, además del rico chicharrón de Llama preparado por expertas y hábiles manos de las mujeres de la región, además existen la rica salteña y el tamal exquisito preparado por Doña María, que lo encontraran siempre en la parada de buses, acompáñelo con un refresco de Mocora y se sentirá feliz.

FIESTAS TRADICIONALES

Entre una de las grandes fiestas tradicionales se encuentra la fiesta de carnavales, es la única región donde se mantienen vivas las tradiciones de nuestros antepasados además se sigue utilizando la anata como instrumento musical, hoy en día existen comparsas que hacen de la fiesta de carnaval una magia, entre las comparsas podemos mencionar:

-       Los Tiburones
-       Los Aguilitas
-       Los Wander´s and The Shit´s
-       Los Chicos Malos
-       Comparsa Flor Chicheña
-       Las Comadres

A base de estas comparsas se realiza la Entrada de Carnaval demostrando la alegría de la juventud Atocheña.

EDUCACIÓN

La población de Atocha cuenta con un kindergarten, una escuela primaria y un colegio de nivel secundaria.
Alumnos Colegio Gregorio Pacheco con el Presidente
 Evo Morales despues de ser Campeones.
El nivel de educación en cuanto a secundaria se refiere es bastante bueno. El Colegio Nacional Mixto Gregorio Pacheco, por estos años ha demostrado dar una buena educación y preparación para que los estudiantes puedan rendir exámenes en escuelas superiores, ya que se han destacado por el largo de estos años estudiantes de este colegio que forman parte importante de la sociedad no solo boliviana sino internacionalmente, en el aspecto deportivo has sabido lograr destacados títulos, por ejemplo este ultimo año salieron como ganadores del primer lugar en LOS JUEGOS PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO MORALES derrotando a departamentos importantes, es por eso que el Colegio Gregorio Pacheco es reconocido a nivel Nacional. Cuenta con aproximadamente 350 alumnos regulares.
En la localidad de Telamayu también parte de Atocha se tiene un kindergarten, escuela primaria y colegio secundario, además que se encuentran dos universidades públicas, la Universidad Siglo XX con carreras de Auxiliar en Enfermería y licenciatura, además carreras de Electromecánica, y la Normal Eduardo Abaroa. En educación Secundaria Existe el Colegio Nacional Chichas que en su época de Comibol fue uno de los más reconocidos a nivel nacional, aunque por ahora la educación y los matriculados de este colegio han bajado considerablemente que corre el rumor de cerrarse.

SALUD

Dentro de la Jurisdicción municipal existen un centro de Salud con el nombre de Hospital Civil y cinco puestos de Salud, que son dependientes directamente del ministerio de Salud, la cobertura alcanza 100% a comunidades alejadas que no tienen mucho acceso.
También se encuentra la Caja Nacional de Salud, que cuenta con los siguientes centros de Atención,

-       Hospital Obrero de Atocha
-       Puesto médico de Chorolque
-       Puesto médico de Siete Suyos
-       Puesto médico de Animas
-       Puesto médico de Tatasi
-       Puesto médico de Cotani
-       Puesto médico de Fierro Uno
-       Puesto médico de Telamayu

La administración de la C.N.S se encuentra en la localidad de Atocha, siendo este hospital  el más completo en infraestructura, personal, y especialidades cosa que no pasa en el Hospital Civil.

TURISMO DE LA REGION.-

En este sector de Bolivia se encuentra una variedad de lugares turísticos que no son explotados por las autoridades municipales digamos por que están ocupados en algo mas importante según ellos. Lo que se necesita para la explotación de esta industria sin chimeneas es una agencia de viajes que explote el lugar, dentro del turismo podemos encontrar en la localidad de Atocha formaciones geomorfológicas, es por eso que se llama ATOCHA TURISMO GEOLÓGICO DE AVENTURA, Podemos encontrar entre ellos La cueva del Diablo, La palta, El huevo, la botella, la pera, las velas, el león, el sapo, el camello, el pingüino, la bella durmiente, la leona, el dedo, el monolito, laguna de Escoriani, la muela del diablo y las tumbas de Butch Cassidy. Como se puede observar existe muchos atractivos turísticos en esta región del país, estamos seguros que si usted y su familia pasan por la localidad se sentiran a gusto con todo este atractivo.
     (fotos de atractivos mas abajo)


TRANSPORTE

La forma de transporte que existe en la localidad son tres, Ferrocarril, Bus, Vagonetas de aventura y turismo:

Ferrocarril andino
 La Empresa Ferroviaria Andina S.A. se encuentra establecida en la población con una estación, brindando al visitante la posibilidad de visitar las ciudades de Uyuni, Atocha y Tupiza, con trenes cómodos con clases diferentes, y horarios cómodos.

Buses

Muchas empresas de buses se establecen ya que en estos últimos años la influencia del turismo lo ha requerido, existen empresas de buses que llegan desde Oruro, Tupiza, Uyuni y Tarija. Una de las empresas mas importantes es la COOPERATIVA DE TRANSPORTE QUECHISLA con salidas diarias a Tupiza, Uyuni, Villazón, Potosí,Tasta, Chorolque.

Otra de las empresas importantes con salidas a la ciudad de Oruro es la Empresa de Transporte TRANS ATOCHA que brinda a sus pasajeros viaje placentero con buses cama y refrigerio a bordo, además de precios económicos y que salen cada dia.


Vagonetas turísticas de aventura

En realidad existen muy pocas de este tipo, lo que pasa es que no se impulsa como se menciona mas arriba no existe una agencia de viaje, pero los poco que existen lo ayudan a usted a recorrer la zona con mucha facilidad.

Se recomienda al turista que si quiere visitar Atocha la mejor oportunidad son las fiestas de carnavales ya que ahí se demuestra la alegría de la juventud como lo vera en los videos que les presentamos en la parte de debajo de este blog.

2 comentarios:

  1. Agradezco al autor de este blogs Aprendí algunas cosas de este lugar donde nací y he vivido hasta los 9 años y en 1984 por circunstancias de la vida y la difícil situación económica del país mi familia emigro a la Argentina. Muy bueno, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información muy bueno saber del lugar de mis antepasados. .algún día quiero ir

    ResponderEliminar

Videos de Atocha

Los videos del Recuerdo

Videos Musicales